Autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la empresa Regal Springs Honduras (Aquafinca), junto con representantes de pescadores locales, se reunieron para discutir la regulación de la pesca artesanal y deportiva en la Represa El Cajón, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa.
Durante el encuentro, se acordó iniciar un censo de pescadores artesanales y se revisaron las normativas que buscarán asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros del embalse.
El gobierno, con el apoyo del sector privado, trabaja en la creación de un marco legal que beneficie tanto a los ecosistemas como a las comunidades pesqueras locales.
La directora general de Digepesca, Kaina Alvarado, destacó que “la Represa El Cajón es clave para la economía de las comunidades aledañas, ya que, muchos pescadores dependen de los recursos pesqueros de este embalse”
“Es fundamental contar con un ordenamiento pesquero que permita la conservación del ecosistema y, al mismo tiempo, garantice el bienestar de los pescadores y las familias que dependen de esta actividad”, afirmó Alvarado.
Durante la reunión también se discutió la necesidad de realizar un censo actualizado de pescadores artesanales en la zona, para contar con datos precisos que permitan mejorar la gestión de los recursos.
La funcionaria señaló que, con el apoyo de Aquafica, se llevará a cabo este proceso de registro, lo que contribuirá a una regulación más eficiente y transparente.
Por su parte, Alejandro Matuty, gerente de asuntos corporativos de Aquafinca, expresó que “la reunión fue un paso clave para revisar el borrador de la nueva reglamentación sobre la pesca en El Cajón”.
Matuty destacó la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades locales para asegurar una pesca sostenible.
“Este esfuerzo, respaldado por la Ley de Pesca de 2015, proporciona un marco legal claro y beneficioso tanto para los pescadores como para el ecosistema”, aseveró
Oscar Flores, presidente de la Asociación de Productores de la Cuenca de El Cajón.
“Gracias al apoyo de Aquafinca y Digepesca, podemos mejorar nuestras prácticas de pesca y acceder a mejores recursos”, señaló Flores.
La SAG a través de Digepesca, reafirma
su compromiso con el ordenamiento pesquero no solo en ecosistemas marinos, sino también en cuerpos de agua continentales como la Represa El Cajón y el Lago de Yojoa.
Cabe destacar, que hace más de 10 años no se contaba con la normativa de regular la pesca artesanal, por lo tanto, en un esfuerzo entre sector público y privado con el acompañamiento de pescadores se busca unificar estrategias para el ordenamiento pesquero.
La reunión marcó un paso importante hacia la regulación efectiva de la pesca en El Cajón, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las comunidades pesqueras locales, garantizando un uso responsable y ordenado de los recursos acuáticos.