El levantamiento de muestras de suelos avanza con determinación para la construcción del primer mapeo de fertilidad de suelos del país, una plataforma tecnológica que fortalecerá el sector agrícola mediante el manejo sostenible de la fertilización y el aprovechamiento eficiente de los recursos.
Este esfuerzo se desarrolla por iniciativa de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) con quienes se ha logrado recolectar más de 2,500 muestras de suelo a nivel nacional.
De las 2,500 muestras de suelos , unas 130 se han recolectado en la zona occidental del país, específicamente en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.
Las muestras se encuentran listas para su respectivo análisis en laboratorio, proceso que permitirá obtener datos científicos precisos para alimentar la plataforma Suelos de Honduras.
Esta herramienta será clave para que los productores dispongan de información confiable que les facilite la optimización en el uso de fertilizantes, garantizando prácticas agrícolas responsables, sostenibles y con mayor impacto en la productividad.
Asimismo, Suelos de Honduras se enfocará en la optimización de la producción agrícola mediante la utilización de información basada en evidencia científica y la colaboración activa con actores locales, siendo la SAG el principal actor y socio para la implementación del proyecto.
Estas iniciativas se ejecutan con el acompañamiento técnico – científico por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Catholic Relief Services (CRS), y la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).