EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Marca Limitada SAG 2022

Sala de Prensa

SAG-Digepesca fomenta desarrollo y el apoyo a pescadores artesanales del Golfo de Fonseca

 

Marcovia, Choluteca- Para socializar el programa de financiamiento llamado “Crédito para Ellas”, y fortalecer la asistencia técnica para realizar una pesca responsable y verificar el valor agregado que un grupo de mujeres generan al rubro, las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron una gira técnica en el Golfo de Fonseca.
Kaina Alvarado, directora de SAG-Digepesca, junto con un equipo de técnicos, realizaron una gira a las áreas costeras de la zona sur del país, para sostener reuniones con más de 16 grupos de pescadores artesanales, a fin de brindar el apoyos para fortalecer la producción y contribuir con la seguridad alimentaria, por iniciativa de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo.
En la actualidad, esta secretaría elaboró las nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043, aprobado por la presidenta, Iris Xiomara Castro, la cual contempla un importante apoyo para los pescadores artesanales de la zona sur del país, a través del programa PROPESC, debido a que centenas de familias dependen de este rubro.
Presentan programa de financiamiento.

La reunión se efectuó en el Centro de Protección de la Tortuga Golfina, con un grupo 35 mujeres comercializadoras y pescadoras artesanales representantes de diferentes asociaciones, del caserío el Venado, en el municipio de Marcovia.
Alvarado les detalló a las mujeres productoras, el programa de financiamiento “Crédito para Ellas”, que tiene a la disposición el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) donde su junta directiva es presidida por la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo.
La directora mencionó todos los requisitos de este paquete financiero y aseguró que la pescadería puede acceder a la solicitud de préstamos y la tasa de interés para las mujeres es preferencial del 2.5% de interés anual.

Acuerdo de cooperación

La directora de SAG Digepesca, señaló que “también nos reunimos con representantes de los pescadores integrados en Unión de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (Urpagolf) que agrupa a unas 16 organizaciones de productores.

“El objetivo de reunirnos con Urpagolf es ver los proyectos que ellos ya están realizando y ver de qué manera coordinar sinergias, ya llegamos a algunos acuerdos los pescadores en la zona del Golfo de Fonseca están muy comprometidos con la pesca responsable, el cambio de las redes por ejemplo para obtener mejores redes amigables con el ambiente”, manifestó Alvarado.

SAG-Digepesca brindará su apoyo técnico para el proyecto de Pesca Responsable que efectúan productores que integran la organización Urpagolf donde inicialmente unos 20 pescadores de encuentran cambiando sus redes de pesca, por una red de pesca con dimensiones más grandes para no extraer los peces de menor tamaño y así proteger el ecosistema.

Valor agregado

Finalmente, el equipo de trabajo de Digepesca, se movilizó a la comunidad de Guapinol en el municipio de Marcovia, para conocer como un grupo de mujeres de la zona elaboran embutidos de pescado y otros productos para darle un valor agregado a los peces que capturan ellas o sus compañeros de hogar en la zona.

Se estima que las féminas con su emprendimiento estas procesando de 100 a 150 libras de pescado, con excelente calidad de productos derivados como embutidos. El equipo de trabajo de Digepesca acordó realizar las gestiones necesarias para que esto productos provenientes del pescado sean comercializados en supermercados a nivel nacional.

Anteriores Gobierno busca fortalecer la producción de marañón en el país

Deje su comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianSpanish