EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Marca Limitada SAG 2022

Sala de Prensa

En lo que va del 2023: Honduras ha exportado más de dos millones de quintales de productos orgánicos

 

Más de dos millones de quintales de productos orgánicos equivalente a más de 93 mil toneladas métricas, han exportado productores y empresas hondureñas en lo que va de este año 2023 a nivel mundial, lo que ha generado más de 71 millones de dólares en divisas para el país.

Los productores hondureños que se dedican al cultivo de productos orgánicos están bajo registro del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que lidera Laura Elena Suazo, lo que contribuye al aumento de las exportaciones implementado en el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Ángel Emilio Aguilar, director general de Senasa, señaló que, “Honduras exporta productos orgánicos a 26 países del mundo y durante este año el Senasa ha emitido 2,509 permisos fitosanitarios”.

Por su parte, Carlos Galo, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica expresó que, actualmente hay 16,879 productores registrados a nivel nacional y 94,881.12 hectáreas cultivadas de productos como; café, camote, piña, banano, mango, limón, hortalizas, naranjas, cacao, panela, pimienta, marañón, camote, tilapia, camarón, sábila, pimienta gorda, cuya producción se da en 16 departamentos del territorio nacional.

Como parte del apoyo gubernamental la SAG a través del Senasa, ha capacitado a 1,470 productores, los cuales también cumplen con el Reglamento Técnico Centroamericano de Agricultura Orgánica como requisito para la producción, el procesamiento, la comercialización, la certificación y el etiquetado que les permite la exportación.

Actualmente, existen 148 organizaciones de productores, 70 empresas procesadoras, y 75 comercializadoras, y 4 certificadoras, y Senasa a través de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal que lidera Carlos Pacheco, mantiene en campo a inspectores que apoyan a los productores.

Dato
En el año 2022 la producción de cultivos orgánicos fue de 1, 620,451.87 quintales equivalente a 73,656.90 toneladas métricas exportadas, cuya proyección aumentó este 2023 y se espera cerrar con un pronóstico de cosecha de 101,111 toneladas métricas.

Anteriores Hay suficiente producción de granos básicos en el país

Deje su comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianSpanish