EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Marca Limitada SAG 2022

Sala de Prensa

Con presencia de expertos internacionales: Realizan foro y simulacro para la prevención y contención del fusarium en banano

La Lima, Cortés, 13 de marzo de 2023. En foro y simulacro de actuación para la prevención y contención del Fusarium en banano, expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de TaiwanICDF, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), crean espacios de discusión y análisis sobre las acciones implementadas en la región centroamericana.

En el mismo participan especialistas de La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, de la Universidad de San Luis Potosí, México y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia.

En la inauguración del foro estuvo presente Moisés Molina, representante de OIRSA en Honduras, Ángel Emilio Aguilar director general de SENASA, Tommy Guo, Cónsul General de Taiwán en San Pedro Sula, Adolfo Martínez, Director de FHIA, Carlos Pacheco, Director Técnico de Sanidad Vegetal, Xavier Euceda Coordinador de Proyectos de Sanidad Vegetal y Carlos Urías, director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, entre otros.

Además, están presentes más de 120 personas entre técnicos, expertos, productores, exportadores comercializadores, academia, centros de investigación, organismos internacionales, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y presenciar los temas disertados como: medidas de bioseguridad en fincas de banano ante Foc R4T, la experiencia de Colombia en la contención de brotes, los modelos de pronóstico de riesgo, análisis de riesgo de plagas, aspectos cuarentenarios y tecnología de diagnóstico.

«Este foro y simulacro viene a fortalecer y prevenir el ingreso del fusarium en Honduras y la región, es por esta razón que estamos coordinando esfuerzos entre el gobierno, los organismos cooperantes”, expresó Ángel Emilio Aguilar Director General de SENASA.

Honduras junto a los países de la región tiene como propósito prevenir la introducción de la enfermedad en la cadena de musáceas de banano y plátano, ante la amenaza que esta representa para Centroamérica, dado los recientes reporte de su presencia en Colombia, Perú y Venezuela.

Por su parte, Moisés Molina representante de OIRSA en Honduras manifestó que, hemos preparado esta serie de evento que también será realizado en Guatemala y Belice, con el apoyo de TaiwanICDF, el fusarium es una amenaza que cada vez está más cerca de nosotros y por lo tanto estamos preparando para prevenir o estar listo por cualquier eventualidad».

En la actualidad el OIRSA, TaiwanICDF, El BID y La SAG, SENASA, mantienen un plan de contingencia como parte del abordaje ante una emergencia fitosanitaria que pueda darse y según los expertos Honduras está libre de la enfermedad.

De igual manera, Tomy Guo, Cónsul General de Taiwán en San Pedro Sula, señaló que nuestro país está siempre cooperando, ofreciendo nuestra experiencia y el banano es un recurso económico muy importante en Honduras «.

En esta actividad que se desarrolla de hoy 13 al 14 de marzo los participantes tendrán la oportunidad de presenciar y ser parte de un simulacro de campo, en una finca de banano en San Manuel Cortes.

Como parte de esta actividad el personal del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) realiza inspección a viajeros que venían de países que tienen la enfermedad en Aeropuerto Ramón Villeda Morales, como parte de las acciones ante una amenaza de introducción de la enfermedad.

En el día de campo que desarrollará mañana martes 14 de darán los lineamientos de las prácticas de gestión de emergencias en la agricultura, y se compartirán las experiencias propias para evaluar y poner a prueba los preparativos y planes de respuesta que les permita la toma de decisiones ante un posible brote de Foc R4T.

Asimismo, que ayude a identificar las brechas o deficiencias en la preparación que les permita destacar los sistemas o subsistemas, evaluar la capacidad de respuesta, así como actualizar y mejorar de manera progresiva la gestión de emergencias fitosanitarias, de igual manera posibilitar el proceso de aprendizaje y el establecimiento de relaciones y redes entre organizaciones, sectores e incluso países.

Dato

Recientemente, TaiwanICDF puso a disposición del país el monitoreo satelital a través del “Proyecto Regional de Prevención y Control de Foc R4T en Centroamérica y desde el 2022 se trabaja en el establecimiento e identificación de diversas parcelas en todo el territorio nacional para mantener al territorio nacional libre de esta enfermedad.

 

Anteriores Producción de semilla en las Estaciones Experimentales de la #SAG_DICTA

Deje su comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianSpanish