Intibucá, 11 de noviembre de 2002. Unos 9591 Bonos Tecnológicos Productivos (BTP), son los entregados a la fecha en el departamento de Intibucá para la siembra de postrera.
Las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabajan en la entrega de insumos del BTP, sin distingo de colores políticos, atendiendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, que el beneficio debe llegar a todos los productores con menos de 1 manzana de tierras.
En el departamento de Intibucá se han entregado 100 bonos completos de maíz- 635 de frijol, 8,856 de fertilizante para un total de 9,591 bonos.
También debe brindárseles asistencia técnica para que los productores utilicen los insumos del BTP, de forma adecuada y alcancen los rendimientos de producción esperados para la seguridad alimentaria.
Esto en el marco de los retos planteados por la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, que se propone junto al equipo técnico del bono concretar los objetivos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, para el sector agropecuario del país, como: mejorar los rendimientos de producción y productividad, cero hambre y seguridad alimentaria entre otros.
Los productores por su parte, para contribuir en la seguridad alimentaria de las familias hondureñas reciben el BTP y se comprometen a sembrar y a participar en la capacitación y fortalecimiento de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), para dinamizar la economía familiar y de sus comunidades, estableciendo compromiso de apoyo mutuo para el fortalecimiento del sector agroalimentario del país.
Datos
El gobierno de la república aprobó L 700 millones para invertir en el BTP en el 2022, sin embargo, por la transparencia con que se ha manejado los fondos administrados por el IICA, se tuvo un ahorro de L 30 millones en la licitación de compras de insumos, mismos que se han invertido en compra de fertilizante para apoyar a los productores en postrera.
Con el BTP, se están beneficiando 240 mil pequeños productores de granos básicos a nivel nacional para el año 2022.