Tegucigalpa 15 de octubre de 2022. Este día La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), envía un mensaje a todas las mujeres rurales para reconocer la importancia de su trabajo y participación en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria del país.
La necesidad de mejorar las condiciones de vida de la mujer rural impulsa a la SAG – DICTA ante el reto de apoyar a la mujer rural, para ello destina importantes recursos económicos, conocimiento y asistencia técnica para informar, capacitar y lograr espacios de participación en proyectos de desarrollo rural y programas de gobierno, muestra de ello es la participación de la mujer en las iniciativas de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), como resultado de su participación en el Programa del Bono Tecnologico Productivo (BTP).
Para esto en sintonía con el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro se debe Impulsar proyectos, agropecuarios y agroecológicos productivos en las comunidades, con miras a construir alternativas de desarrollo y de ingreso para las mujeres rurales.
El lema para celebrar este año 2022 el día internacional de la Mujer Rural es “las mujeres rurales, clave para un mundo sin hambre ni pobreza”
“Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola”
En el trabajo de cada día la mujer rural contribuye a asegurar la alimentación de su familia y de su comunidad aportando a la economía del mundo. Su trabajo y participación en espacios que le corresponden como protagonistas de su propio desarrollo contribuye de forma importante en el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.