EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Marca Limitada SAG 2022

Sala de Prensa

Condiciones de La Niña seguirán el resto del año

• La canícula está culminando y se espera que comiencen las lluvias de la temporada.
• Representantes de los productores indicaron que se espera una buena cosecha del ciclo de primera y esperan que los pronósticos se mantenga favorable para el ciclo de postrera.
• SAG-Infoagro presentó también la Recomendaciones Técnicas Generales para la Producción.
Tegucigalpa 11 de agosto de 2022. La mayoría de los modelos estadísticos pronostican que continuarán las condiciones de La Niña hasta final de año, se informó en la presentación denominada “Actualización mensual de la Perspectiva Climática Estacional para el Ciclo de Producción de Postrera 2022”.
La información fue brindada por autoridades de CENAOS-COPECO a través de una reunión virtual coordinada por la SAG. A partir de este fin de semana se intensificarán las lluvias y se esperan lluvias arriba del promedio normal, se indicó durante la reunión.
Para el mes de septiembre la actualización indica que el pronóstico es con lluvias parecidas al promedio o un poco más, en casi todo el territorio nacional.
Con respecto a las tormentas tropicales se pronostican unas 19 y de esas 13 serían huracanes. Pero por los momentos no tenemos amenazas de formación de huracanes que nos puedan afectar directamente ni en el Caribe, ni en el Pacífico.
En los valles de Comayagua, Yoro , Oloman, Lepaguare , Jamastran y en Patuca, las lluvias serán igual al promedio o un poco más.
Las comparaciones de los promedios se realizan en base a los años análogos de 1999, 2000, 2011, 2021.
En esta participó, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, técnicos y representantes de varios gremios de productores.
La titular de la SAG, expresó que “los pronósticos nos dan esperanzas y se ha hecho algunos recorridos en varias regiones del país con el equipo técnico y todos reportan producción. Los que sembraron temprano, ya están cosechando y ya tenemos algunas variedades de frijol que están cosechadas”, expresó la ministra Suazo.
“Ahora nosotros como parte de nuestro trabajo y por mandato de la Presidenta Xiomara Castro ya estamos trabajando en el tema de almacenamiento post-cosecha y eso lo van a conocer en seguida, pues necesitamos silos artesanales que ayuden en los municipios en almacenar granos para lo que resta del año, debemos de tener en mente el almacenar por la presencia de eventos climáticos extremos”, apuntó la funcionaria.
La ministra Suazo participó de esta presentación con Ramón Soto, titular de la Secretaría de Estado de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO).
Recomendaciones
En la presentación también se dieron las recomendaciones técnicas generales para la producción como el cultivo de maíz que se encuentra en crecimiento, desarrollo y floración, fertilización tanto para el maíz como el frijol, indicaciones para las nuevas siembras a realizar en postrera y recomendaciones para la producción ganadera
Anteriores Realizan jornada de carnetización a pescadores artesanales

Deje su comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianSpanish