EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Marca Limitada SAG 2022

Sala de Prensa

SAG-SENASA y OIRSA: Realizan capacitación y simulacro para evitar la peste porcina africana

• En el año 2011, Honduras fue declarada libre de Peste Porcina Clásica e igualmente está libre de Peste Porcina Africana.

Comayagua. – Una jornada de capacitación para la prevención de la introducción y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de la Peste Porcina Clásica y Peste Porcina Africana, realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

La jornada que incluye un simulacro en campo, es coordinada con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que participan Médicos Veterinarios y Técnicos de Campo del Senasa, e inspectores del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).

David Orellana, consultor internacional expresó que “estamos capacitando a los funcionarios veterinarios de la república de Honduras, con el objetivo de tener un equipo elite, que esté preparado en el caso de introducción de una enfermedad transfronteriza o exótica para los cerdos, como es la Peste Porcina Africana, esto permitirá tener la vigilancia epidemiológica y estar alerta por cualquier contingente del posible ingreso de esta enfermedad.

Añadió, que la fortaleza de los médicos veterinarios oficiales que se da a los porcicultores, creadores de grandes empresas, medianas y a nivel familiar es la garantía y certeza que su patrimonio pecuario está siendo controlado, visitado y monitoreado para evitar cualquier ingreso de enfermedades.

“El taller que se realiza del 25 al 29 de julio es apoyado por OIRSA-IICA, viene a fortalecer los servicios veterinarios del país, con la formación del personal que realiza vigilancia en campo en el sector porcino, responsables de detectar o prevenir el ingreso de enfermedades, como la posible introducción de la PPC, y PPA y en caso que llegara a suscitarse en el país, tener la capacidad de respuesta, expresó Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal”.

Por su parte, Moisés Molina representante de OIRSA en Honduras, manifestó que con este taller se están desarrollando capacidades con todo el personal que está en los puntos de ingreso del país a nivel marítimo, terrestre y aéreo, responsables de reducir el riesgo de instrucción de enfermedades, tanto en plantas y animales, en este caso específico, en Peste Porcina Africana, enfermedad que se ha convertido en una amenaza para la porcicultura de la región.

De igual forma, Orlin Ramírez, director técnico de cuarentena agropecuaria, dijo que “este taller va a dar las bases completas de cómo prevenir las enfermedades, específicamente de PPA, o como manejar el riesgo, una vez que la misma pueda ingresar al país, en ese sentido es importante aprovechar la experiencia del experto en manejo de cerdos y los lineamientos para el desarrollo del simulacro de prevención”.

Dato
En el año 2011, Honduras fue declarada libre de Peste Porcina Clásica e igualmente está libre de Peste Porcina Africana, y las autoridades de gobierno continúan trabajando en la protección del patrimonio porcino.

 

Moisés Molina representante de OIRSA en Honduras

 

Orlin Ramírez Director Técnico de Cuarentena Agropecuaria.

 

David Orellana, experto internacional en prevención de enfermedades transfronterizas para cerdos.

    

 

 

Anteriores Presentan proyecto regional para la restauración de ecosistemas productivos

Deje su comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
EnglishFrenchGermanItalianSpanish