Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Marca Limitada SAG 2022

Sala de Prensa

Honduras tendrá nueva Política para el Sector Agroalimentario y medio Rural

• Satisfacer las necesidades alimentarias de la población hondureña, promover el acceso de los productores a la tierra, entre sus objetivos.

Tegucigalpa, 25 de abril de 2022. La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Suazo, en representación de la señora Presidente Xiomara Castro, lanza el proyecto de la Política del estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural de Honduras 2022-2032.

El instrumento busca mejorar la disponibilidad de alimentos en el país, a través del fortalecimiento de la producción y la productividad, la estabilidad de los precios lo que garantiza una mayor capacidad adquisitiva a las familias y asegurar una alimentación y nutrición adecuada.

La política es una estrategia que se elabora a partir de un amplio diagnóstico con una visión de país dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, es un instrumento para dinamizar y facilitar la producción de alimentos y el desarrollo del medio rural de Honduras.

La política brindará especial atención a productores hombres, mujeres y jóvenes rurales, incluyendo poblaciones étnicas y afrodescendientes, promoviendo e impulsando acciones para reducir la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

Además de propiciar sistemas agroalimentarios inclusivos, la reducción de los índices de pobreza desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, cambio climático y desarrollo territorial.

La titular de la SAG, expresó que dicha política expondrá el contexto, los fundamentos, las estrategias y medidas para promover e impulsar la producción en los diferentes rubros como ser 1 granos básicos: maíz, frijol, arroz y sorgo; frutales tropicales y subtropicales; Raíces y tubérculos: papa, yuca y camote; cultivos agroindustriales: café, ajonjolí, cacahuate, coco y cacao; hortalizas de clima frio y de clima cálido; ganadería: bovinos, cerdos, ovinos, aves, apicultura, pesca y acuicultura, pastos y forrajes; agroforestal y agroambiente, entre otros.

También se promueve el acceso de productores a la tierra y a los recursos financieros para su participación en actividades productivas, solidarias, innovadoras y sostenibles.

“El Plan de Acción que operativizará, promoverá e incentivará la creación de activos productivos, información de mercado, capacitación, investigación y transferencia de tecnología, asistencia técnica, tierra, agua y crédito que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de pobladores y pobladoras del campo”, amplió.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SAG

Anteriores En Intibucá: La SAG incluirá a productores lencas en proyecto de Agricultura Rural

Deje su comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianSpanish